2019-08-24 16:17

Login Form

Gregorio Vigil José Luis

Rate this item
(1 Vote)

Mi más efusiva felicitación por el desarrollo que está tomando tu web.

Respecto a tu obra en papel, mi percepción es que ha tomado una base de formas que recrean una nueva teoría del color, lo plasman desde el que está desnudo hasta el otro más profundo dentro de una estructura volátil, aérea, que gravita sobre tus ojos bailándote la mirada. Es un color que trasciende su materia para acercarte al esquema de la geometría, del gesto, del núcleo.

Por otro lado, en ocasiones, debajo de esa aparente formulación cromática, se adivina una humanidad torturada, unos rostros que quieren desaparecer ante tanto pigmento, que se ocultan, pero que les es imposible diluirse. El pintor compagina sus impulsos subtérraneos, que le nacen de una imaginación que nunca se acuesta, con una cuidada y casi perfecta alineación de su sobrada capacidad pictórica. Diríamos que esa facultad de expresión, tan airada en algunos casos, es fruto de una angustia, la de dudar si se reconoce en ella, si en definitiva formará parte de su vida.

En Viejo Palacios, vida y obra se confunden, ojos, mente y manos se funden, para dar lugar a una obra plena de hallazgos, arrolladora y que se despliega en muchos ámbitos. Bien es cierto que el color es el objeto básico donde se crean y configuran las ideas, la visibilidad del objeto en función de su cualidad plástica, el verbo en líneas de misterio y fantasía, incluso de misticismo -¿qué es sino ese fondo blanco que lo inunda todo? -.

En resumen, su trabajo requiere una fuerte carga de contemplación exquisita, de recreo en la vista, de luz en la visión. Conforta, ilumina y se hace realidad otra creación estética y plástica.

Gregorio Vigil Escalera--Coleccionista de Arte

Mi visión del arte y especialmente de la pintura es un compendio entre los hitos que va marcando su historia, su desarrollo, el contexto social, político y económico donde se enmarca, y la impresión que sobre mí ejerce, sobre lo que su expresión me hace reflexionar y disfrutar. Es una atracción que se compone de varios elementos, donde siempre la sorpresa y la poesía dibujan el contorno en el que se desenvuelve mi mirada y la compañía que respecto a ella aplican. Y hablo no desde el prisma del estudioso o crítico sino de aquel que quiere convivir con esas formas que dialogan desde la pared con uno mismo. Y que te obligan de alguna manera, en ocasiones, a ser otro distinto. También es verdad que rechazo a las que no me invitan a la conversación, las cuales considero mudas y estereotipadas, carentes de gracia y de belleza.

Siempre estoy leyendo sobre arte y en concreto sobre pintura. De nuevo, he comprado otro libro sobre una historia de la pintura -no recuerdo ya cuantos llevo leídos y visto sus imágenes-, además de los que tengo todavía pendientes.

Un abrazo.        Gregorio Vigil Escalera-Coleccionista y Amante-Estudioso del Arte

10-mayo-2006
En cuanto a tus esculturas, ya había podido mirar algunas de ellas. Los bustos siempre me han fascinado, me parecen hasta muy goyescos. Por lo que se refiere a las otras, suponen hallazgos muy estimables, donde diversos elementos, heterogéneos, confluyen en dar una forma convergente al espacio que ocupan, de manera que conforman una iconografía muy sugerente, compacta en ocasiones y lírica en otras.

Tu imaginación sigue desbordada.

(27/04/2006 10:41

Gregorio Vigil-Escalera Alonso

El pintor José Ljuis Viejo Palacios ha inaugurado su web "www.arteviejopalacios.com". Es una fiesta para la mirada. Oleo, acrílico, escultura, acero, etc. Respecto a su obra en papel, incluso en lienzo, mi percepción es que ha tomado una base de formas que recrean una nueva teoría del color, lo plasman desde el que está desnudo hasta el otro más profundo, dentro de una estructura volátil, aérea, que gravita sobre tus ojos bailándote la mirada. Es un color que trasciende su materia para acercarte al esquema de la geometría, del gesto, del núcleo. Por otro lado, en ocasiones, debajo de esa aparente formulación cromática, se adivina una humanidad torturada, unos rostros que quieren desaparecer ante tanto pigmento, que se ocultan, pero que les es imposible diluirse. El pintor compagina sus impulsos subterráneos, que le nacen de una imaginación que nunca se acuesta, con una cuidada y casi perfecta alineación de su sobrada capacidad pictórica. Diríamos que esa facultad de expresión, tan airada en algunos casos, es fruto de una angustia, la de dudar si se reconoce en ella, si en definitiva formará parte de su vida. En Viejo Palacios, vida y obra se confunden; ojos, mente y manos se funden, para dar lugar a una obra plena de hallazgos, arrolladora y que se despliega en muchos ámbitos. Bien es cierto que el color es el objeto básico donde se crean y configuran las ideas, la visibilidad del objeto en función de su cualidad plástica, el verbo en líneas de misterio y fantasía, incluso de misticismo - ¿qué es sino ese fondo blanco que lo inunda todo? -. En resumen, su trabajao requiere una fuerte carga de contemplación exquisita, de recreo en la vista, de luz en la visión. Conforta, ilumina y se hace realidad otra creación estética y plástica.

Read 234 times